miércoles, 1 de mayo de 2013

POETAS IMPRESCINDÍBLES: Benjamín Prado

Una tarde de hace algunos años —recuerdo que recorría la carretera que atraviesa el pueblo de La Guardia, en Toledo— escuché en la radio uno de esos poemas que te cambian la vida. Con él descubrí la poesía de la experiencia y comencé un nuevo camino en mi propia poesía. 

Siempre presente en mi mesilla, Benjamín Prado tiene esa impresionante manera de componer versos que a uno le lleva a pensar aquello de: ¿cómo lo hace?




ENAMORADO III

Eso no, vida mía,
eso no voy a dártelo
yo que te lo doy todo.

Los abismos sin vértigo,
La luz sin quemaduras.
La pasión que es un tigre que salta un aro en llamas
Las mentiras hermosas como camaleones
que fingen el color de la verdad.

Eso no, vida mía.

Las sábanas que llevan a calabozos blancos.
Los triunfos que consisten en sumar dos derrotas.
La lealtad con heridas.
La paz entre cuchillos.
El corazón que exige una balanza.

Eso no voy a dártelo.

Yo que soy por ti el agua que regresa del hielo;
la roca que una nochhe despertó siendo estatua;
yo que te doy mi vida;
yo que quisiera darte hasta mi muerte;
eso nunca,
amor mío. 

Eso,
no voy a dártelo.


 Benjamín Prado (Madrid, 13 de julio de 1961) 

es un novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela, el Generación del 27 y el José Ortega y Gasset de ensayo. 

Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, México, Perú, El Salvador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario